El sangrado intermenstrual (también conocido como manchado) es un sangrado que se produce cuando no se espera la menstruación. El sangrado suele ser más ligero que el flujo menstrual habitual, pero en algunos casos puede ser igual. A menudo se debe a que no se toma la píldora a la misma hora todos los días.
Esto no significa que tomar la píldora a una hora diferente del día cada día sea la única razón por la que las mujeres experimentan sangrados intermitentes. La verdad es que los sangrados intermitentes pueden deberse a muchos factores. Sigue leyendo para saber cuál es la causa y cuándo debes hablar con tu médico sobre una menstruación inesperada. (Sugerencia: siempre es mejor hablar con tu médico si experimentas una menstruación cuando no lo esperas).
¿Qué es un sangrado intermenstrual cuando se usa la pastilla para saltarse la regla?
Has decidido empezar a utilizar los anticonceptivos para no tener tu menstruación (#MenstruarEsOpcional, para todo el mundo) y vivir una vida sin menstruación es emocionante al principio, pero unos meses después… el sangrado intermenstrual empieza a estropear tus planes. Saltarse la menstruación es posible con varios tipos de anticonceptivos hormonales cuando no se toma las pastillas de la semana de descanso (pastillas placebo), y se pasa directamente al siguiente paquete para continuar tomando las pastillas con ingredientes activos. El sangrado intermitente (también conocido como manchado) es un sangrado que se produce cuando no se espera la menstruación. El sangrado suele ser más ligero que el flujo menstrual habitual, pero en algunos casos puede ser igual. En este caso, nos referimos específicamente al manchado cuando se utilizan anticonceptivos para saltarse la menstruación.
¿Cómo puede ayudarle Pandia Health?
Si está experimentando un sangrado inesperado, se recomienda que hable con su médico lo antes posible. Si tu médico no es un experto en anticoncepción, Pandia Health está aquí para ayudarte. Nuestros médicos expertos en métodos anticonceptivos están disponibles para prescribir el mejor método anticonceptivo para usted – es fácil de empezar. Nos enorgullecemos de ofrecer una atención experta en métodos anticonceptivos. Nuestros médicos recetan anticonceptivos basándose en el “algoritmo de Pandia Health”, que tiene en cuenta varios factores, como la edad, la raza/etnia, el índice de masa muscular y tu historial médico personal, los cuales pueden influir en la reacción que tu cuerpo tenga a los anticonceptivos. Por ejemplo, si tienes menos de 30 años, lo mejor es utilizar un método anticonceptivo hormonal que tenga al menos 30 mcg de estrógeno. Con un solo pago de 25 dólares al año, puedes tener acceso a nuestros médicos expertos durante 364 días (disponibles en los estados de AZ, CA, CO, FL, GA, IL, MI, NV, NY, PA, TN, TX, WA, y WY) . Para cambiar tu método anticonceptivo, ¡contacta con nosotras hoy mismo!
¿Qué causa el sangrado intermenstrual?
Tener la menstruación mientras se toman las píldoras activas puede ser alarmante. Esto se llama sangrado intermenstrual. Es uno de los efectos secundarios más comunes cuando se toma la pastilla anticonceptiva y a menudo se debe a que has tomado la pastilla tarde o te has saltado una pastilla. Habla con tu médico si tienes dudas. Aparte de ésta, existen muchas otras causas diferentes de sangrado intermenstrual. Exploremos algunas de las causas más comunes.
Tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse a las hormonas de la pastilla anticonceptiva
Cuando empieces a saltarte la menstruación usando la pastilla anticonceptiva, es posible que experimentes un sangrado intermenstrual, ya que tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la presencia de nuevas -o más- hormonas. Sin una semana de descanso, habrá una presencia constante de hormonas a la que tu cuerpo tendrá que adaptarse. Es posible que el manchado no comience justo después de empezar el nuevo anticonceptivo. Es posible que pases unos meses sin sangrar en absoluto, y que luego experimentes el manchado dos o tres meses después.
Una nueva receta anticonceptiva
A menudo se producen sangrados intermitentes cuando se cambia a un nuevo tipo de anticonceptivo hormonal. Afortunadamente, no hay que preocuparse por ello, siempre que el sangrado sea leve y se detenga cuando el cuerpo se haya adaptado al nuevo tipo de anticonceptivo. No sólo tu cuerpo se está adaptando a la presencia de nuevas hormonas, sino que algunos tipos específicos de anticonceptivos pueden aumentar las probabilidades de experimentar un sangrado intermenstrual. Por ejemplo, los tipos de anticonceptivos con una baja proporción de estrógeno y progesterona suelen ser los responsables de los sangrados intermenstruales. El tipo de progesterona presente en la pastilla anticonceptiva, el parche o el anillo anticonceptivo también puede influir. Esto se debe al papel que desempeña la progesterona, ya que el estrógeno hace crecer el revestimiento del útero y la progesterona ayuda a mantenerlo y nutrirlo. Aunque suene alarmante no hay de qué preocuparse, estas hormonas deberían equilibrarse con el tiempo.
Olvidó de tomar la pastilla anticonceptiva
El sangrado intermitente no siempre se debe a que el cuerpo no se esté acostumbrando a las nuevas hormonas. A veces puede tratarse de un error humano. Si experimentas un sangrado intermenstrual inesperado, puede deberse a que te has olvidado de tomar la pastilla diaria. Las pastillas anticonceptivas deben tomarse todos los días a la misma hora y es fácil olvidarse. Si esto te ha ocurrido, no estás sola. Una encuesta realizada en 2017 a mujeres sexualmente activas que tomaban anticonceptivos orales informó de que el 16% de las mujeres de entre 15 y 44 años declararon haber olvidado dos o más pastillas en las 4 semanas anteriores. Sin embargo, es importante que no te saltes la toma de tu pastilla en el futuro. Hay muchas formas de asegurarse de no volver a olvidar de tomar tus pastillas, como las alarmas y las aplicaciones.
Fumar
La combinación de métodos anticonceptivos con el tabaquismo conlleva muchos riesgos graves, como un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o infartos. Los estudios también han demostrado que los sangrados intermenstruales son más frecuentes en las personas con úteros que fuman cigarrillos, en comparación con las que no lo hacen. Si te preocupa que el tabaquismo afecte a tu método anticonceptivo y a tu salud, hay recursos disponibles para ayudarte a dejar de fumar.
Sincronización de ciclos
Es posible que hayas oído hablar del fenómeno de la “sincronización del periodo”, que puede ocurrir cuando tu ciclo se sincroniza con el de tu compañera de piso, colega o hermana, y puede provocar un sangrado intermitente. Si pasas mucho tiempo cerca de alguien con un ciclo particularmente regular, puedes experimentar un sangrado intermenstrual cuando tu ciclo de producción de hormonas intenta coincidir con el suyo.
¿Cuándo hay que preocuparse por los sangrados intermitentes?
Hay algunas causas de sangrado intermenstrual que son más graves. Por ejemplo, si también experimentas diarrea y vómitos, puede deberse a que la pastilla no se ha absorbido correctamente o a que ciertos medicamentos que has tomado al mismo tiempo han interactuado con la pastilla. Vamos a desglosar algunas de las causas más serias de los sangrados intermenstruales. Como siempre, si te sientes incómoda, consulta con un médico.
Fibromas
Los fibromas, también conocidos como miomas, son pequeños tumores benignos que pueden desarrollarse en el útero y pueden estar causados por diversos factores, como los cambios hormonales durante la menopausia o la genética. Los miomas pueden alterar el ciclo menstrual, provocando menstruaciones abundantes o más largas y manchado entre menstruaciones. Aunque normalmente no son cancerosos y no causan ninguna complicación, siempre se recomienda acudir al médico si crees que es la causa de tus síntomas.
Enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica es una afección común causada por la propagación de una infección bacteriana a los órganos reproductores. La padecen con más frecuencia las mujeres de entre 15 y 24 años que son sexualmente activas. Un síntoma común es el sangrado inesperado, tanto entre períodos como después de las relaciones sexuales. La EPI no es una afección que deba ignorarse, ya que puede empeorar si no se trata, y es un ejemplo de un momento en el que se debe informar al médico sobre el sangrado intermitente. La EPI puede tratarse fácilmente con un tratamiento de antibióticos.
Infecciones de transmisión sexual (como la gonorrea o la clamidia)
El sangrado durante la menstruación es un síntoma común de las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia. Este sangrado inesperado está causado por la inflamación como resultado de la ETS (enfermedad de transmisión sexual). Si crees que tienes una ETS, es importante que te hagas las pruebas y recibas ayuda médica de un médico o una clínica de salud sexual lo antes posible.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad causada por el crecimiento irregular del tejido endometrial. Se calcula que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil y puede tener un gran impacto en la salud menstrual de la mujer. Además del sangrado irregular, los síntomas más comunes son menstruaciones dolorosas, dolor pélvico, pesadez y problemas de fertilidad. Aunque la endometriosis puede ser difícil de tratar, hay muchas opciones disponibles para ayudar a aliviar los síntomas, incluida la prescripción de anticonceptivos.
¿Cuánto dura el sangrado intermenstrual?
La duración del sangrado intermenstrual varía de una persona a otra, pero no debería durar más de una semana. Si tienes un sangrado intermenstrual con tus pastillas activas, puede ser un signo de que tu pastilla no está funcionando o de que te has saltado una pastilla o te has retrasado en su toma.
¿Cómo controlar o detener los sangrados intermitentes?
Si estás tomando la pastilla anticonceptiva, asegúrate de tomarla a la misma hora todos los días. Esto ayudará a evitar los sangrados intermitentes. Si utilizas la píldora para no tener la regla, sigue leyendo para saber cómo detener el manchado. Puedes probar a tomar 600 mg de ibuprofeno CON COMIDA hasta 3 veces al día, durante 5 días para detener el sangrado intermenstrual.
Ponga en pausa su pastilla anticonceptiva
Si has tomado al menos tres semanas de pastillas activas, para detener el sangrado intermenstrual, todo lo que tienes que hacer es dejar de tomar la medicación durante cinco días; el sexto día, tanto si sigues sangrando como si no, simplemente empieza a tomar las pastillas activas de nuevo. El sangrado intermenstrual se detendrá. Si estás sangrando y no has tomado las pastillas activas durante al menos tres semanas, continúa tomándolas hasta que llegues al final de la tercera semana. En ese momento, deja de tomar la medicación y deja que tu útero sangre.
Cambiar de anticonceptivo
A menudo, los sangrados intermitentes pueden resolverse cambiando de anticonceptivo. Si experimentas un sangrado intermitente no deseado debido a tu medicación, siempre tienes la opción de cambiarla.
Si estás tomando la pastilla a la misma hora del día, todos los días, y sigues experimentando un sangrado intermitente, te recomendamos que hables con tu médico para probar una pastilla anticonceptiva diferente.
¿Sabías que hay 8 progesteronas diferentes y 2 niveles en cada una, más de 40 tipos de pastillas anticonceptivas disponibles, 3 tipos de anillos y 2 tipos de parches? Encontrar la medicación adecuada para ti puede ayudar a reducir las posibilidades de sangrado intermenstrual, y merece la pena hablarlo con un médico. Pandia Health es el proveedor de mayor confianza para la consulta de anticonceptivos en línea, con un equipo excepcional de doctoras que pueden recetar tu anticonceptivo online a través de una consulta de telemedicina. Además, con Pandia Health puedes disfrutar de que el método anticonceptivo que elijas se entregue de forma gratuita, ¡incluso si no tienes seguro! Aceptamos la mayoría de los seguros. ¿No tienes seguro? No te preocupes. La mayoría de los paquetes de pastillas anticonceptivas cuestan a partir de $15 el paquete y se envían directamente a tu buzón con entrega gratuita.
Mira este vídeo para obtener más información sobre el sangrado intermenstrual. Y no dejes de suscribirte al canal de YouTube de Pandia Health para ver más contenido como éste.
Advertencia: La información anterior sólo tiene fines informativos generales y NO sustituye el asesoramiento médico profesional. Busque siempre el consejo de su médico/proveedor de atención primaria antes de iniciar o cambiar algún tratamiento.