¿Qué es la espironolactona? (Aldactone)
La espironolactona es un diurético. Un diurético es una pastilla que ayuda al organismo a eliminar el exceso de agua y sal.
¿Para qué se utiliza la espironolactona?
Normalmente se receta para prevenir la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, pero también puede utilizarse para ayudar a tratar el acné hormonal. Principalmente trata el acné causado por la testosterona alta (es decir, el acné que aparece durante la menstruación, el embarazo o la pubertad), y no es lo suficientemente fuerte como para tratar el acné vulgar o el acné quístico por sí solo. En muchos casos, se toma con anticonceptivos orales y tratamientos tópicos del acné como la tretinoína.
La espironolactona es una buena opción para las personas que buscan una solución a largo plazo para su acné hormonal. Sigue leyendo para saber si esta opción de tratamiento es adecuada para ti.
¿Cómo actúa la espironolactona contra el acné?
La espironolactona oral puede ayudar a tratar el acné bloqueando los efectos de los andrógenos (hormonas masculinas) en la piel. Actúa como antiandrógeno, reduciendo los niveles de testosterona en sangre. Aunque la FDA no incluye la espironolactona entre los medicamentos contra el acné, muchos médicos y dermatólogos la recetan para tratar el acné hormonal que no responde a los métodos anticonceptivos. La espironolactona puede provocar efectos secundarios feminizantes en los hombres.
¿Quién puede tomar espironolactona para tratar el acné?
La espironolactona requiere receta médica. Para el acné, suele recetarse a mujeres con acné hormonal. La espironolactona NO debe utilizarse si padece: insuficiencia suprarrenal, problemas renales, diabetes, problemas ácido-base, problemas hepáticos, nuevo cáncer, cáncer de próstata o embarazo (puede afectar a los embriones XY). Aunque se ha demostrado que es seguro, es posible que no todo el mundo pueda utilizarlo. Si desea más información sobre el uso de la espironolactona en el tratamiento del acné, póngase en contacto con su médica.
Dosis de espironolactona para el acné
La espironolactona se toma por vía oral en pastillas o en forma líquida. La dosis más habitual oscila entre 50 y 100 mg diarios, aunque algunas personas pueden necesitar hasta 200 mg para observar cambios en la piel. Aunque puede tomarse con el estómago vacío, si se toma con alimentos puede ayudar a prevenir el malestar estomacal. Además, se recomienda tomarlo a primera hora del día para evitar tener que levantarse por la noche a orinar.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la espironolactona?
La espironolactona suele tardar unas semanas en empezar a hacer efecto. Aunque es posible que el acné no desaparezca de inmediato, actúa gradualmente para reducir los brotes y la grasa. Independientemente de que notes o no cambios en tu piel, es importante que te comuniques con tu médico/a para que pueda controlar tus progresos y determinar la dosis correcta.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la espironolactona?
Los posibles efectos secundarios de tomar espironolactona incluyen somnolencia, mareos, vértigo, malestar estomacal, menstruaciones irregulares y dolor de cabeza. Estos síntomas suelen ser leves, desaparecen con el tiempo y pueden tratarse con hidratación. Los efectos secundarios más graves son aumento de la sed, micción excesiva, fluctuaciones del estado de ánimo, fatiga/debilidad inusual, espasmos musculares, menstruaciones más abundantes, sensibilidad en los senos, fiebre persistente y fácil aparición de hematomas/sangrado. Si experimenta uno o más de estos síntomas, póngase en contacto con su médico lo antes posible.
Las reacciones alérgicas a la espironolactona son raras. Sin embargo, si experimenta una erupción cutánea, picor/inflamación (especialmente en la cara, lengua y garganta), mareos intensos o dificultad para respirar, busque ayuda médica inmediatamente.
¿Qué ocurre cuando se deja de tomar la espironolactona?
A diferencia de los antibióticos, la espironolactona puede tomarse durante mucho tiempo si resulta eficaz para tratar el acné. Si quieres saber cómo dejar de tomar la espironolactona de forma segura, consulta a tu médico para que te ayude a diseñar un plan de deshabituación. La suspensión repentina de la espironolactona puede provocar una retención excesiva de líquidos y un aumento de la tensión arterial.
¿Cómo puede ayudar Pandia Health?
Cuando se usa con píldoras anticonceptivas, la espironolactona suele ser más eficaz para tratar el acné. Pandia Health cuenta con médicos expertos que pueden ayudarlo a encontrar el mejor tratamiento para el acné para usted, así como recetarte anticonceptivos Y obtener su medicamento con envío GRATUITO. Regístrese hoy o contáctenos si tiene alguna pregunta. Si tiene una receta existente, puede transferirla a nuestra farmacia y recibirla directamente en su casilla de correo. Con nuestro servicio de entrega gratuito, nunca ha sido tan fácil consultar a un médico sobre la Espironolactona para el acné y recibirla junto con su método anticonceptivo. También recetamos la píldora, el parche y el anillo a pacientes en 14 estados y expandiéndonos a otros rápidamente. Consulte nuestros recursos de control de la natalidad hoy y únase a nuestra comunidad de personas con útero que están capacitadas para hacerse cargo de su salud reproductiva.
Descargo de responsabilidad: La siguiente información sólo tiene fines informativos generales y NO sustituye el asesoramiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o proveedor de atención primaria antes de iniciar o modificar un tratamiento.